Impacto de las redes sociales en los diferentes ambitos (Personal,Familiar,educativo y Comercial)

Las Redes Sociales, han sido el principal proveedor de comunicacion instantanea entre varias personas alejadas entre si de gran manera, el impacto que ha tenido, varia dependiendo del sujero o persona que la ocupa, tambien influyen las intenciones con las cuales se hayan comenzado a usar.

En el ambito PERSONAL: Las redes sociales dieron comienzo a partir del siglo XIX, con la invencion del telegrafo y el telefono, de cierta forma, casi no tuvo mucho impacto, pero su uso se expandio como si fuera un virus en un hospital, de manera casi instantanea, claro que en zonas remotas, no habia manera de que estos pudieran conseguir esta tecnologia.

Posteriormente y con el paso de los años, se fueron creando mas y mas redes sociales, tal es el caso com la primera invencion de correo electronico en 1971, cuando en se llego a demostrar la rapidez y eficacia de este elemento ante la sociedad, su camino continuo en 1981, con la creacion de los primeros indicios de redes sociales, y en 1997-2007 con su apogeo maximo!
 

1.      MESSENGER: (Antes conocido como servicio a travez de Hotmail) el Mensajero instantaneo, dio inicio en 1998, con los primeros inicios a su vez, de windows, con Windows 98, que ya era mas facil de usar para los usuarios, su plataforma era estable, y llamativa, por ende, fue la primera RED SOCIAL del mundo.

                

2.      FACEBOOK: Su uso se implemento mucho despues en el tiempo, ya que nesecito del 100% de Hotmail, por la nesecidad del "Correo electronico" Se implemento su uso a partir del 2002, y tuvo su apogeo en el periodo del 2005-2009, Donde hubo una gran migracion de usuarios de Messenger y Myspace, hacia esta red social tan popular.

               

3.      TWITER : Fue la ultima Red social en nacer, con gran cantidad de usuarios, Twiter se baso en un 70% en facebook, pero no pudo competir con el, puesto que facebook tenia patentada la opcion de publicaciones grandes, a si que Twiter se vio obligada a ceder y usar solo 265 caracteres en sus publicaciones.

                   

 Aspectos Negativos ante la invencion de Este tipo de redes sociales:

§  Es de cierta forma, algo implacable, y caen en adiccion.

§  Invaden una parte a nuestra privacidad.

§  Exponen informacion personal hacia posiblemente personas no muy favorable

§  Falta de comunicacion de manera personal

§  Factor Distractor

§  Aislamiento personal

 

 

EN EL AMBITO COMERCIAL Y LABORAL: Influyo de gran forma, puesto que las redes sociales hoy en dia son de uso masivo e internacional, a las grandes empreses les es favorable en el aspecto de que pueden publicitar sus servicios, teniendo la seguridad de que miles de personas lo veran, y quiza de esas mil, un 35% se interesara en su producto, es de mero uso publicitario ante los ojos de una empresa masiva.

                 

 

EN EL AMBITO FAMILIAR: Fue lo mismo, la comunicacion ayudo al 100% a que los temas de conversacion entre familia, o bien, el conocimiento y union de las mismas, fuese mas constante. Pero tambien perjudico porque ahota en las runiones familiares en lugar de entablar una buena conversason entre los integrantes, todos estan ´´embobados´´ con la tecnologia (celulares, tabletas electronicas, y sus derivados).

                           
EN EL AMBITO EDUCATIVO: Auque las redes sociales, fueron implementadas solo para la comunicacion, se puede implementar en ellas, una base de chat en donde, no se dialogue temas comunes, sino, como si fuese una clase por internet al estilo "E-Learning".
                                       
 

 

Implicaciones que se puede tener al publicar datos personales.

En Internet, nuestra actividad deja un rastro muchas veces mayor que el que dejamos en el mundo físico. Además de los datos personales que aportamos voluntariamente en servicios como redes sociales, portales de contactos o de compra on-line, y de los datos sobre nosotros que otros pueden publicar en sitios web en ocasiones incluso, sin nuestro conocimiento, cuando navegamos por Internet dejamos rastros que pueden permitir identificarnos.

Datos aportados voluntariamente en Internet

Facilitamos datos personales, en el momento del registro de alta como usuario, en portales de compra, redes sociales, portales de contactos, servicios de correo electrónico, o sistemas de mensajería instantánea, como por ejemplo:

  • Nombre y apellidos
  • Fotografías
  • Fecha de nacimiento
  • Domicilio
  • Número de DNI o pasaporte
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Código de tarjeta de crédito

** Son importantes porque:

Dicen quién eres, permiten identificarte

Pueden revelar una forma de contactarte o de localizarte

Pueden sugerir tu procedencia, orígenes, condiciones o circunstancias sociales

Pueden revelar tus aficiones, preferencias y hábitos de conducta

Pueden revelar información de tu entorno o familia

** Debemos saber:

A la hora de facilitar datos de carácter personal en la Red hay que asegurarse de la fiabilidad y seguridad que nos ofrece quien los solicita, debiendo aportar, en todo caso, exclusivamente los necesarios para la finalidad con la que están siendo recabados. Para conocer el uso que se va a dar, debemos leer las políticas de privacidad que se publican en los distintos sitios web.

Datos personales publicados por terceros en Internet

  • A través de sitios web como redes sociales, portales de contactos, portales de video, blogs y foros
  • A través de repertorios telefónicos online (número de teléfono, dirección postal…)
  • A través de boletines y diarios oficiales de las distintas Administraciones Públicas
  • A través de ediciones digitales de distintos medios de comunicación (periódicos, televisión, radio,…)

 ** Son importantes porque

Revelan información personal que, en muchas ocasiones, es indexada por los buscadores y alcanza una difusión global en Internet.

 ** Debemos saber:

Tenemos derecho a que se cancelen los datos publicados en esos sitios web si no cuentan con nuestro consentimiento, a no ser que su publicación se encuentre amparada por el ejercicio de un derecho (por ejemplo, las libertades de expresión y de información), o se haga en cumplimiento de un mandato legal (por ejemplo, publicación en boletines oficiales). Para exigir la cancelación debemos dirigirnos al responsable del sitio web que aloja el contenido con nuestros datos o en su caso al responsable del buscador de Internet.

 

 

Seguridad y privacidad en las redes sociales

Para comprender el gran reto que supone equilibrar seguridad y privacidad, con la sociabilidad y usabilidad tenemos que ver los principales estándares de seguridad en la red.

  • Confidencialidad: requiere que la información sea accesible únicamente a las entidades autorizadas. Es de vital importancia en las redes sociales porque un mal uso de la información podría traer graves consecuencias en la vida de las personas.
  • Integridad (requiere que la información sólo sea modificada por las entidades autorizadas).
  • Autenticación (el usuario es realmente quien dice ser).
  • No repudio (ofrecer protección a un usuario frente a otro que niegue posteriormente que realizó cierta comunicación). 

Todo ello aplicado a las redes sociales.

La protección de los datos es de suma importancia en una red social, ya que la divulgación ilícita y el uso indebido de la información privada de los usuarios, pueden causar indeseables o perjudiciales consecuencias en la vida de las personas.

Pero como las redes sociales no son infalibles, a menudo, sale información sobre que ciertas cosas que deberían estar ocultas no lo están. En Abril, un ingeniero de Google se dio cuenta de un fallo de seguridad, y fue exactamente en el perfil del creador de Facebook 

No sólo los administradores de las redes sociales se deben preocupar por la protección de los datos de sus usuarios, sino también las autoridades competentes en este campo, como por ejemplo la LOPD que multan con 300000€ a 600000€ si alguien altera o tiene acceso a los datos personales sin la autorización del propietario de esos datos